martes, 1 de febrero de 2011

EL ARTE DE SUFRIR INÚTILMENTE



 



 

EL ARTE DE SUFRIR INÚTILMENTE
 
Uno está donde se imagina que está.  El sufrimiento mental es mucho más doloroso y permanente que el dolor físico.  La verdad golpea, pero la mentira lastima.  Las personas con vivienda, uso domiciliario del agua, sanitarios privados, acceso a los medios de comunicación y a los servicios de salud, están alojadas en la estructura del privilegio y no deberían quejarse más por condición personal, auto referente en un planeta donde la mayor parte de la población mundial carece de esos beneficios indispensables. 
 
CLASES DE SUFRIMIENTO

1) El sufrimiento frente a una desgracia, una muerte, o un accidente.

 

Solamente el que sufre sabe lo que es ese dolor, aunque otra gente haya que pasado por un dolor similar. Solamente el que perdió un familiar, un hijo, tuvo un accidente sabe lo que significa ese dolor. El dolor frente a una desgracia es correcto porque nos ha sucedido algo terrible y el dolor ha golpeado nuestra vida.

2) El sufrimiento inútil.

 

La gran mayoría de nuestros sufrimientos son inútiles. Hay gente que sufre por todo.

MANERAS DE SER LIBRES DEL SUFRIMIENTO INÚTIL

1. Sufro inútilmente cuando me preocupo por otro más de lo que el otro se preocupa.

Cuando te preocupas, te angustias. Por ejemplo te cuentan algo que pasó, una injusticia, te preocupas y quieres hacer algo por esa persona, pero ella no hace nada.  Tú ´piensas todo el día en cómo poder ayudar a esa persona, te sientes con el deber de ayudarla, pero a la persona no le interesa, sólo quiere que te hagas cargo.  Sin embargo, cuando remas más de lo que el otro rema, gastas oraciones, sufres inútilmente.

 

Consejo:  Nunca te preocupes más de lo que el otro se está preocupando.

2. Cuando sufro por lo que le sucede a los demás.

Hay gente que enciende la televisión y llora, mira el noticiero y llora, la novela y llora. El que sufre no necesita de tu sufrimiento, necesita de tu compasión, tu presencia, una palabra de sabiduría; porque si los dos sufren no lo puedes ayudar, pero si te alejas del sufrimiento entonces puedes decir: "Señor, esta persona está sufriendo, necesito una palabra divina que le pueda impartir y pueda sacarla de ese dolor".


Consejo:  Es inútil sufrir con el otro, porque tal vez el otro, necesita tu fortaleza, tu fe, tu sabiduría y tu oración.

3. Cuando me auto torturo por mis errores.

Todos nos equivocamos y tenemos que aprender de nuestros errores. ¿Criaste mal a tus hijos? ¿Te equivocaste con ese desgraciado que te robó?  Cuando nos empezamos a torturar por el error que cometimos, estamos sufriendo inútilmente.  Aprende del error, olvida los detalles y sigue adelante, pero no te tortures más.

 

Consejo:  No te tortures, perdónate a ti mismo, no sufras inútilmente, porque Dios te ayudará aún con los errores que hayas cometido.

 

4. Sufro inútilmente cuando no hago nada para salir de mi sufrimiento.

¿Cuántas veces hemos sufrido y no hacemos nada para salir de ese sufrimiento? Si hay algo que te trae dolor, haz algo para vencerlo, superarlo y aplastarlo, pero no te quedes quieto.  "Me siento sola".  ¿Qué estás haciendo para dejar de serlo? ¡Haz algo! 

 

Consejo:  Si te sientes infeliz haz algo para ser feliz, si tienes depresión pon los pies sobre la tierra y písala con autoridad pero ¡haz algo!.

 

5. Sufro inútilmente cuando no le encuentro sentido al sufrimiento.

¿Estás sufriendo por algo real, por una dificultad, porque te echaron del trabajo, porque pasó algo inesperado? Tienes que buscarle sentido a ese sufrimiento.  Te dijeron que cuando tengas dolor no le preguntes a Dios ¿por qué?, sino ¿para qué?. ¡No! Yo le voy a preguntar por qué, porque quiero encontrarle un sentido a lo que me está pasando.

 

¿Te acuerdas que después de un sufrimiento volviste a ordenar las prioridades en tu vida de otra manera? ¿Y te diste cuenta que te preocupabas por tonterías?, y que como consecuencia de eso que te pasó, ¿ahora te preocupan otras cosas importantes de la vida?. 

 

El sufrimiento nos tiene que llevar a algo, tiene que haber un sentido y tenemos que descubrirlo, tal vez conocer algo nuevo de Dios.  Hay gente que tuvo un accidente, que perdió a un familiar (y no estoy diciendo que Dios te mandó la muerte porque Dios es enemigo de la muerte y de las enfermedades) y conocieron algo nuevo de Dios, aprendieron a sacarle un sentido a ese dolor.

 

Consejo:  Cuando estés sufriendo por cosas inexplicables, después del dolor; empieza a cuidarte un poco más.

 

6. Sufro inútilmente cuando invierto más tiempo de lo que la situación requiere.

¿A cuántos nos pasó que pensamos en una situación más de lo que había que pensarla? Y da vueltas y vueltas, lo analizas más de la cuenta.    Tiene que haber un momento en que haya un alto; hay quienes todavía dicen: "A mí me maltrataron de niño, y no voy a dejar que me vuelva a pasar".

 

Consejo:  Di: basta.  Me pasó esta desgracia, voy a llorarla, a superarla, y hasta ahí..."

 

7. Sufro inútilmente cuando sufro en el nombre del Señor.

 

Hay gente que sufre porque le metieron en la cabeza que tenía que sufrir en el nombre del Señor.  Yo no quiero sufrir como Cristo, porque Él sufrió para que yo no sufriera.  Él se identificó con mi dolor para que yo me identificara con su victoria. No estoy llamado a sufrir.  Dios no te llamó a sufrir.  Dios nos quiere en victoria. Las palabras preferidas de Dios son éxito, sueño, fe, abundancia, logros, poder, gobierno, unidad.

 

Consejo:  Sí tienes que morir, pero a la pobreza, a la soledad, a la enfermedad, a estar en derrota, a lo negativo, no a lo bueno. 

 

Bernardo Stamateas   

 

        

 
.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario