jueves, 6 de enero de 2011

FW: [semillas] MALTRATO ANIMAL

  


MALTRATO ANIMAL
 
Aunque tú no lo creas, la violencia empieza en la casa con el maltrato a los animales.  La tarea es educar a los niños desde pequeños puesto que esta violencia que manifiestan hoy en los animales puede ser muy peligrosa cuando crezcan, ya que pueden llegar a maltratar hasta los de su misma especie.  Ponga atención en sus hijos, sobrinos y nietos, tal vez ellos estén maltratando a su mascota en este momento.

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional. Podemos catalogar los maltratos en directos e indirectos, los directos son los maltratos intencionales como la tortura, mutilación del animal, y los indirectos por la negligencia de los cuidados básicos que el animal necesita, provisión de alimentos, de refugio y de una atención veterinaria adecuada.

Pareciera que las personas no saben que los animales son seres sensibles, capaces de experimentar sufrimiento, dolor y estrés. Hay personas que se sienten tan inferiores a otras que necesitan demostrar lo contrario desquitando su ira en los animales, puesto que ellos tienen una condición de inferioridad en la sociedad.  Los animales no son iguales que los hombres y, por lo tanto, no deben ser tratados como tales. Sin embargo, esto de ninguna manera implica que el hombre tiene derecho a maltratar a los animales.  Aún la teoría más tradicional que sostiene la supremacía del hombre sobre los animales, requiere la provisión de un trato adecuado y humanitario hacia ellos.
 
¿Pueden los niños que maltratan a los animales, hacer lo mismo con un ser humano?

Casi todos los niños jóvenes atraviesan una etapa de crueldad "inocente", en la cual pueden lastimar insectos u otros animales pequeños en el proceso de explorar el mundo y descubrir sus habilidades. La mayoría de los niños, sin embargo, con la guía adecuada de los padres y profesores, se tornan sensibles al hecho de que los animales pueden sentir dolor y sufrir. Algunos, sin embargo, parecen quedarse encerrados en un patrón de crueldad que generalmente va escalando con la edad y se manifiesta en la adultez en la forma de violencia hacia las demás personas.  El abuso hacia los animales no es simplemente un "detalle más" en la personalidad del individuo, sino un gran síntoma de desorden mental. Los individuos que cometen este tipo de abusos con los animales no se detienen allí, muchos de ellos continúan con sus congéneres humanos. Tristemente, la violencia en la niñez de estos criminales nunca fue notada hasta que afectó a humanos.

El maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia.  Un asesino, inicialmente comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad.  En casos de crueldad intencional, las ofensas más comunes hacia los animales incluyeron balear, pegar, patear, acuchillar, tirar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, abusar sexualmente, mutilarlos, y otros.  Los animales que más sufren de estos maltratos son los perros y los gatos.  Los padres, y comunidades que no dan importancia al abuso animal y que lo califican como un "crimen menor", en realidad no están concientes de que es una bomba de tiempo. La población debe aprender a reconocer que el maltrato hacia cualquier ser vivo es inaceptable y pone en peligro a todos los miembros de una sociedad.
 
La violencia animal no es algo nuevo, ni desconocido, mucha gente daña y practica violencia de cualquier índole a los animales. Lo importante es prevenir para que esto no siga sucediendo.  Es mejor prevenir que lamentar. No sigamos haciéndonos los ciegos y denunciemos la violencia animal donde esté ocurriendo, en su casa, en la del vecino, en la de cualquier persona.
 
    ¿Has contemplado el dolor y la tristeza de un animal privado de su libertad amarrado al sol, sin agua y sin alimento alguno que alivie sus interminables horas de soledad y abandono? 
    ¿Has visto la mirada de un animal que debe ser sacrificado en la perrera?
    ¿Has visto la angustia que transmite implorando lo libren de la muerte por la irresponsabilidad de un amo que un día lo botó a la calle?
    ¿Has oído los aullidos de dolor de un perro arrollado por las ruedas de un automotor que muere lentamente de dolor, frío e inanición, bajo las miradas de miles de transeúntes que en nada les sensibiliza su tormento?
    ¿Has imaginado la tristeza y el temor de aquellos animales silvestres que son arrebatados irresponsablemente de su hábitat por inescrupulosos vendedores que se lucran con su vida privándolos de su libertad?
    ¿Crees que es de humanos ver cómo muere lentamente un ser vivo sin sentir un poco de pudor?
 
    ¿Sabías que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa?
    ¿Sabías que el niño que golpea o tortura un animal podría crecer y herir y hasta matar a un ser humano?
    ¿Sabías que el padre que le da una patada al perro podría estar golpeando a su esposa e hijos?
    ¿Sabías que el niño que lastima un animal posiblemente ya es testigo de actos de violencia en su casa?
    ¿Sabías que muchos de los animales que se encuentran en refugios de protección, alguna vez fueron comprados por dueños irresponsables que cualquier día se cansaron de ellos y los botaron a la calle?

Algunos compraron un hermoso juguete y rápido se cansaron de ellos dejándolos perdidos en un lugar apartado. Otros dicen: "el perro se creció mucho y hay que regalarlo", o tal vez "la alergia del bebé es por culpa del perro" y los que no tienen la suerte de ser rescatados por las fundaciones protectoras acaban bajo las ruedas de un automotor o capturados por las perreras municipales donde si pasan más de una semana sin que nadie los reclame, son finalmente sacrificados.  Desafortunadamente en la mayoría de los países, la insensibilidad y la falta de educación son la causa del maltrato y atropello indiscriminado que a diario se comete contra los animales de compañía y silvestres, causado en su mayoría por la mano del hombre.
 
Si tú no dispones de tiempo, paciencia, responsabilidad y sentimientos, no compres una mascota para tu hogar. La subsistencia de ellos está en tus manos.  ¡Recuerda que el irracional es el animal no tú!  Por mucho que lo maltrates, el animal siempre te recibirá feliz.
 
¿Por qué adoptar perros abandonados?

La adopción es la labor más importante para cualquier refugio, pues a través de ella; se puede dar cumplimiento a los objetivos propuestos como es la de reubicar en hogares a todos los animales que están a la espera de una  oportunidad de ser tratados como seres vivos que son. Estos perros han sufrido el abandono y buscan una segunda oportunidad, una familia que verdaderamente los quiera para el resto de su vida.  Cada uno de ellos tiene su historia y su deseo de ser protegidos del maltrato al cual han sido sometidos, quizá por esto los animales callejeros son los más nobles, agradecidos, y con una gran capacidad para dar afecto y cariño pues como han recibido tan poco, no es mucho lo que te exigen cuando lo llevas a formar parte de tu núcleo familiar.
 
Los perros abandonados, en su mayoría son mestizos.  Si tú deseas un perro o gato de raza, es mejor comprarlo en un criadero.  Los caninos aptos para adopción son ofrecidos generalmente a través de personas conocedoras y comprometidas con esta noble causa.
 
Te invito a que veas el video ¿Cómo pudiste? de Mariano Osorio.  Cada que lo veo no puedo evitar llorar y estremecerme de la insensibilidad humana.
 
 
        
 

. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario