viernes, 18 de marzo de 2011

Comparto Viborianus...18 MARZO 2011

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Con optimismo: Y la casita apa?

En días pasados se supo de forma extraoficial, que para reducir las criticas generadas por el perverso sorteo en el DIF municipal de Othón P. Blanco. La casita ofrecida a la hija del alcalde –en el sorteo- la había cedido a una familia de escasos recursos. No hubo comunicado oficial de esa supuesta decisión. Aunque si se hizo oficialmente la negativa para devolver esa propiedad, y allí se anunció la responsabilidad de su hija, por la futura decisión del patrimonio sorteado.

Es del conocimiento de todos que su hija adquirió 80 boletos para el aludido sorteo, y de allí surge el cuestionamiento inicial: ¿Dónde adquirió los recursos para el pago de tal cantidad de boletos? ¿Será que sí fueron pagados esos boletos? ¿Será esa otra causa por la que se evitó la intervención de la secretaría gobernación en el sorteo? Esta secretaría rige este tipo de sorteos. Los boletos tenían un costo de mil pesos.

Los ciudadanos se preguntan ¿Por qué no se hizo oficial el hasta ahora supuesto donativo del inmueble? ¿Se habrá hecho también en algún despacho notarial? Si se hizo de manera económica ¿Cómo dar certidumbre a la sociedad de que el bien no luego será readquirido o devuelto? Por qué no evitar todas esas dudas que se generan por un hecho mal realizado. Felipe Gonzales quien fue presidente de España dice: «Rectificar es de sabios, y de necios tener que hacerlo a diario»

Nuestra sociedad ha avanzado suficiente en el conocimiento de los comportamientos de sus representantes, de los administradores de la función pública y de los recursos de la sociedad por la vía impositiva, como para tratar de timarlos con juegos de quija o de aparición de monedas detrás de la oreja. Hagámoslo con claridad y transparencia. ¿Quién dice que no se puede?

En nuestra época y en mayor medida tratándose de la administración pública, volvemos con Felipe González, él explica que: "la dependencia de lo «mediático» «mata una buena parte del proyecto político que se hace contracorriente"

Con mucha naturalidad habla del comportamiento y desempeño de los políticos, él lo fue, y lo sigue siendo, dice: «Los políticos no resisten esa inmediatez y, como no la resisten, son cambiantes y se adaptan a lo que la opinión pública va a decir en cada momento. En algunos casos, se adaptan porque creen que es más democrático y, en otros casos, porque han perdido el pudor y les da igual decir hoy una cosa y mañana otra».

Tenemos mucha confianza en la humildad, y más que en ella, en la inteligencia del alcalde para acudir a estas dos cualidades y cerrar con broche de oro esa pequeña anomalía moral que empaña una conclusión exitosa. Anunciar de manera oficial la decisión del bien inmueble y el "borrón y cuenta nueva" en San Caralampio, como bien a bautizado nuestro amigo colinas.

Porque siempre nos invade un optimismo, es que creemos que aquello que por un momento no responde a las expectativas de la sociedad chetumaleña, y así se ha manifestado, es por ello que confiamos en que muchos individuos en funciones de políticos puedes aún ser mejores ofreciendo respuestas dignas a la sociedad que les otorgó esa confianza.  

PD.- Quien vigila o debe hacer cumplir las mínimas condiciones de seguridad laboral, para evitar lamentables accidentes como el de la empresa Emulsiones Asfálticas de la Bahía S.A. de C.V., Otro muertico.

PD.- ¿Cuántas deudas por combustibles aún tienen pendientes algunos órganos de la administración pública en Chetumal? Los proveedores tienen confianza en recibir sus pagos.

PD.- Doy mi voto de confianza, y vamos a trabajar de manera coordinada con él, en materia de seguridad pública, dijo Julián Ricalde Magaña, presidente municipal electo de Benito Juárez, por el nombramiento del general Carlos Bibiano Villa Castillo.

viborianus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario