martes, 15 de marzo de 2011

Comparto Viborianus....15 MARZO 2011...

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Y usted… ¿qué hace contra el cambio climático?

Este viernes 11 marzo, ahora número apocalíptico, asociado por los eventos del terremoto de Japón, el 11 de septiembre 2001 el caso de las Torres Gemelas de Nueva York (11S) y otro 11 de marzo 2004 en España, cuando explotan cuatro trenes subterráneos o metro. En todos ellos gran número de muertos y lesionados.

Este día, en el museo de la Cultura Maya, Carlos Mena Brito* exponía sus vastos conocimientos sobre un tema de impacto sobre sobre nuestras sociedades, el cambio climático: causas, consecuencias e implicaciones locales y globales. Entre sus propósitos, aprovechar la gran oportunidad de enfrentar de manera exitosa el reto del cambio climático e involucrarse en un proceso que eventualmente reduzca el riesgo de severos daños ambientales con posibles consecuencias catastróficas para la humanidad.

¿En sí qué es el cambio climático? Es el cambio de la temperatura promedio de la tierra. La evidencia científica tiene como causales la acumulación de bióxido de carbono CO2 en el ambiente. En 1958 se registraban valores de 315 partes por millón, ahora en febrero de 2011 se observan 391 ppm. La acumulación sigue creciendo. Según registros, el aumento de la concentración de CO2 ha sido de 32% desde 1850, con un aumento de la temperatura de 0.8 grados centígrados en los últimos 100 años. Como consecuencia del abuso de los combustibles fósiles y el cambio en los usos del suelo, entre otros.

La energía solar penetra a través de los gases que componen la atmosfera. Los más abundantes son nitrógeno y oxígeno (este último necesario para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero también son vitales para nuestra supervivencia. El problema es cuando ese equilibrio natural lo destruimos.

Estos gases invernadero absorben la energía de la luz solar, evitan su reflejo y admiten una mayor penetración de los rayos infrarrojos, y en consecuencia producen mayor calor en nuestra atmosfera.  El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero. Hemos alterado la estabilidad natural del planeta.

Consecuencias: Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no regrese a valores más bajos:

Aumento de la temperatura media del planeta.

Aumento de sequías en unas zonas y mayores inundaciones en otras.

Mayor frecuencia de formación de huracanes.

Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.

Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor e incendios forestales.

Según investigaciones científicas del Centro Molina expuestas por Carlos Mena Brito: el año de 2010 al igual que 2005 fueron los años más cálidos desde 1880 cuando iniciaron los registros. La temperatura terrestre de 2010 fue de 0.96 grados centígrados superior al promedio del siglo XX. En México: en Julio de 2010 el mes más húmedo desde 1941 y Octubre el más seco desde 1948.

Los riesgos para Quintana Roo: las principales fuentes pesqueras se agotan por la sobreexplotación, un 60 % se encuentran en sus límites, mientras un 22% se han agotado. 20% del coral en el mundo se perdieron y un 20% en la última década del siglo XX, filtros naturales como los manglares están en riesgo por su grave destrucción. Sin olvidar los incendios forestales por su efectos destructivos a la biodiversidad, fauna, flora y medio ambiente.

El mismo científico coincide con las políticas climáticas adicionales de la administración gubernamental en Quintana Roo, en sus palabras podemos decir vertió elogios, no sólo a gobierno sino a muchas empresas que se suman a la lucha contra el cambio climático; aunque está consciente de que aún el reto enfrente es mayor, las voracidades de algunas empresas no tienen límites. Y usted… ¿qué hace contra el cambio climático?

PD.- Ya están encadenados de pies y manos los campiranos, familiares de los acusados de deforestación. Qué seguirá para lograr su liberación?

PD.- PD.- El agradecimiento a la asociación de profesionistas por traer calidad en estas conferencias. A Don Carlos Mena Brito por soportarnos más de una hora de charla.

*Dr. Carlos Mena Brito, es Director General del Centro Mario Molina. El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente es una organización independiente sin fines de lucro. Instituido para estudiar no sólo los problemas del medio ambiente y la energía, sino también para generar los consensos que permiten la instrumentación de las medidas para resolverlos.

viborianus@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario