miércoles, 16 de marzo de 2011

Comparto Viborianus...16 MARZO 2011

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Quién es su presidente?

A veces hablamos del tamaño de la madriza, términos muy comunes en el boxeo o cuando alguien atiza una severa golpiza a otro adversario. Cuando los efectos no sólo son o fueron visuales, sino porque el daño permanece a veces hasta por más de 15 días. Quizá permanecerá por mayor tiempo ese primer round escenificado en la televisión y de la que millones de mexicanos fueron testigos.

Eso sucedió ayer por la mañana en el programa televisivo de "primero noticias", los invitados fueron los titulares de cada partido político de los tres más importantes en nuestro país: Gustavo Madero del PAN, Jesús Ortega del PRD y Humberto Moreira por el PRI.

Las huellas de esa tunda permanecerán entre ellos, quizá primero por la falta de seriedad de los presidentes partidarios del PAN y PRD quienes en sus participaciones nunca la sustentaron con argumentos sólidos o de alguna cita profesional o de alguna fuente documental sería que permitiera cierta credibilidad. ¿Por qué asistir sin el acompañamiento de datos y cifras "duras"? Pareciera una irresponsabilidad.

Segundo, el espacio de ubicación de cada uno de ellos, por un lado de la ovalada mesa de participación estaban muy juntos Gustavo Madero PAN y Jesús Ortega PRD casi los dos frente a Humberto Moreira. ¿Será que las alianzas no tan sólo son formas de competencia política sino de acompañamiento personal?

Las heridas resultado de la tunda no la pudieron controlar, Jesús Ortega fue quien varias veces alzó la voz intentando contradecir inventando justificaciones pero con poca seriedad, intentó la ofensa y el agravio para distraer a Moreira, quien solamente sonreía, quizá ufano por la "cabrioleada" que les pegaba en un escenario que parecía preparado para el presidente del PRI.

Por su parte Gustavo Madero lució su palabra del debate: mentir. La utilizó en varias ocasiones, acusando a Moreira de mentiroso, pero sin poder señalar o explicar en donde residía la conjeturada mentira. No se vale acusar por acusar debemos demostrar en donde reside lo contrario de la acusación para que tenga valor y sustento argumentativo la defensa; en suma, credibilidad arrancada de la realidad.

Contrario a estos dos presidentes partidarios, Moreira llegó bien preparado, con láminas, esquemas, imágenes, todas arrancadas de los órganos institucionales nacionales como internacionales. Les exhibió las cifras del descuido de la pobreza en México en unas hojas con tipografía muy clara y con un tamaño muy visible: Según las cifras más recientes de diferentes organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Mundial, en México hay 54.8 millones de pobres, frente a los 44.7 al inicio de esta administración.

Al final del "acordeón", en términos escolares, para no olvidar la parte importante del examen, Moreira llevó dos imágenes enmarcadas con las figuras de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón ambos con la banda presidencial al pecho y les soltó la pregunta, a ver Ortega… ¿dime quién es tu presidente? Así cuestionó a Madero. Ambos quedaron callados, el factor sorpresa se impuso, predominó el silencio. "¿Cómo hacer una alianza con quienes ni siquiera se han puesto de acuerdo en quién es su Presidente?", arremetió Moreira. La madriza fue inolvidable, si no la vio y quiere hacerlo, usted puede encontrarla en este sitio. Ayer por la tarde panistas salieron a enmendar la plana. El daño ya estaba hecho. Claro, el mérito se lo lleva Moreira por los patitos de enfrente, así hasta mi abuelita triunfa. 

PD.- Hoy marzo 16 a las 18:00 hrs., en el Centro SCT, ubicado Av. Insurgentes No. 410 entre Nápoles y Génova, conferencia por Martha S. Camarena Reyes, Presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la República Mexicana A.C, el tema "La Colegiación Obligatoria"

PD.- Roberto Borge construye una política de seguridad pública para edificar una sociedad justa, igualitaria y más segura en el disfrute de sus derechos individuales y sus garantías sociales. Ya veremos resultados.

viborianus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario