miércoles, 16 de marzo de 2011

AMMJE,en el ojo del huracÁn ....CHEKEN LA NOTA 16MARZO 2011

Ex Presidenta Del AMMJE Nacional Enfrenta Proceso Jurídico

Compartir

mujeresempresarios

CHETUMAL.- Por presentar un adeudo por más de 3 millones de pesos, Rosa Elena Lozano Vázquez, quien fuera presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) a nivel nacional hasta diciembre del año pasado (periodo 2008-2010) enfrenta un proceso jurídico emplazado por la Secretaría de Economía Federal (SE) porque hasta ahora no ha justificado los recursos que le fueron otorgados desde el 2006.

Asimismo, una de sus delegaciones, AMMJE Riviera Maya, mantiene detenidos todos los proyectos financiables a nivel nacional por Economía federal debido a que no ha justificado los gastos del Primer Foro Internacional Mujer Emprende 2010, Expo Pyme, situación que se puede agravar en los próximos días.

La ex dirigente nacional y oriunda de Chetumal, recibió del fondo de apoyos en Quintana Roo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por medio de la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedes)  4 millones 647 mil 508 pesos, en su carácter de representante de las empresas Mayan Anthurios y de la desaparecida Operadora de Autos Maya, concesionaria de la Volkswagen.

Según versión de la ahora implicada, supuestamente los primeros recursos otorgados fueron  para construir el centro ecoturístico Maya Anthurios, que está registrada como una Sociedad de Producción Rural, de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.), con lo cual se generarían 21 empleos; para tal fin la SE otorgó en el 2006 688 mil pesos la Sedes 688 mil 949 pesos, más 730 mil pesos que aportaría la propia empresa para sumar un total de 2 millones 108 mil pesos destinados al proyecto.

No suficiente con esto, la Sagarpa destinó  un millón 483 mil 343 pesos, pese a que igualmente en este mes de marzo de 2011, ya ha sido multada por la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Chetumal (SAT).


AMMJE,en el ojo del huracÁn

 

Escrito por Alberto Barrios   

Lunes, 14 de Marzo de 2011 00:00

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Quintana Roo enfrenta serias dificultades; una de sus delegaciones, AMMJE Riviera Maya, mantiene detenidos todos los proyectos financiables a nivel nacional por Economía federal debido a que no ha justificado los gastos del Primer Foro Internacional Mujer Emprende 2010, Expo Pyme y su principal ex representante enfrenta un proceso jurídico por un adeudo millonario.

Rosa Elena Lozano Vázquez, empresaria chetumaleña, quien concluyó en diciembre pasado su periodo 2008-2010 como presidenta nacional, enfrenta un proceso jurídico emplazado por la Secretaría de Economía federal por un adeudo de más de 3 millones de pesos, intereses del 12 por ciento anual incluidos, recursos que le fueron otorgados desde el 2006 sin que hasta la fecha haya restituido ni siquiera los intereses.

En total, a la empresaria chetumaleña, como parte de los apoyos en Quintana Roo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tanto la Secretaría de Economía –federal-, la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Económico –estatal- le entregaron 4 millones 647 mil 508 pesos, en su carácter de representante de las empresas Mayan Anthurios y de la desaparecida Operadora de Autos Maya, concesionaria de la Volkswagen.

En el primer caso, los recursos supuestamente se utilizarían para construir el centro ecoturístico Maya Anthurios, que está registrada como una Sociedad de Producción Rural, de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.), con lo cual se generarían 21 empleos. La Secretaría de Economía le entregó a la empresaria en el 2006, la cantidad de 688 mil pesos, en tanto que la Sede le adjudicó 688 mil 949 pesos, más 730 mil pesos que aportaría la propia empresa para sumar un total de 2 millones 108 mil pesos destinados al proyecto.

Para este mismo proyecto, en el 2009, la empresaria logró que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación le otorgara otro millón 483 mil 343 pesos, pese a que igualmente en este mes de marzo de 2011, ya ha sido multada por la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Chetumal (SAT).

MÁS DINERO AL BOLSILLO

En el 2007, un año antes de ser electa presidenta nacional de la AMMJE, la Secretaría de Economía le entregó a la abogada Rosa Elena Lozano Vázquez, en su carácter de representante legal de la firma Operadora de Autos Maya (concesionaria de la marca Volkswagen que operaba junto con su marido y el apoyo del empresario cozumeleño don Nassim Joaquín), otro préstamo, ahora por 893 mil 608 pesos, en tanto que la Sede le facilitó una cantidad similar, comprometiéndose la empresa a aportar 792 mil 821 pesos, para sumar un total de 2 millones 580 mil pesos, destinados a la remodelación de las instalaciones para mejorar el servicio al cliente.

Pero dos años después, en el 2009, la  empresa cerró por malos manejos y la caída del mercado automotriz. La concesión de la VW le fue retirada, para ser entregada a Grupo Farrera, que recién inauguró sus oficinas en Chetumal, en Avenida Revolución, junto con una sucursal de Toyota. En el 2010, uno de los ejecutivos de la ya desaparecida Operadora de Autos Maya, Juan Antonio Calderón Soberano, fue detenido y recluido en el centro penitenciario por la Policía Judicial del Estado por el delito de fraude específico. Aparentemente, Juan Antonio Calderón Soberano realizó operaciones de compra-venta de dos unidades automotrices que no reportó a caja.

Sobre esta empresa, en la misma página web de la AMMJE, la empresaria Rosa Elena Lozano Vázquez señala que fue constituida en 1996 como "Operadora de Autos Maya, S.A de C.V. Concesionaria Volkswagen", junto con su esposo, Jorge Mario Vargas Marzuca, otro empresario chetumaleño, quien fue presidente en el 2008 de la Expo Feria Chetumal, cargo que dejó ante una polémica administración y la exigencia de los regidores del Ayuntamiento de Othon P. Blanco para que entregara un informe de cuentas claras y transparentes.

Ambición sin límites

Fue en el 2008 que la yucateca María del Carmen García Noemí Jasso entregó a la abogada chetumaleña Rosa Elena Lozano Vázquez la presidencia nacional de la AMMJE, pese a que ya había recibido tan solo de la Secretaría de Economía federal la cantidad de un millón 582 mil pesos para sus empresas Mayan Anthurios y Operadora de Autos Maya, la empresaria chetumaleña, le reclamó directamente, durante un evento en el 2009 en Guanajuato, al subsecretario de Economía, Miguel Marrón Manzú, apoyar a las mujeres empresarias para que "puedan desarrollarse sin contratiempos en el mercado laboral".

En contraparte, a fines del 2010, a días de entregar la presidencia del Consejo Directivo Nacional de AMMJE, Rosa Elena Lozano Vázquez entregó el galardón "Corazón de Oro 2010" a la primera trabajadora social del estado, Narcedalia Martín de González, por ser "una mujer que sabe amar y es ejemplo de trabajo social comprometido en favor de los grupos vulnerables, por lo que las mujeres empresarias merecidamente le brindaron este reconocimiento a su incansable labor altruista", al igual que al gobernador del estado, Félix González Canto, en virtud del trabajo que ha realizado en Quintana Roo.

Fue igualmente Rosa Elena Lozano Vázquez quien presionó para que la sexta regidora del Cabildo de Othon P. Blanco, Georgina Santín Ascencio, quedara como presidenta, pese a que los estatutos señalan claramente que una funcionaria pública o de elección popular no puede asumir ese cargo, según denunció la secretaria saliente de la AMMJE Chetumal, Linda Osorio.

RIVIERA MAYA INMISCUIDO

El año pasado, en el hotel Iberostar de Playa del Carmen, del 26 al 29 de mayo, fue celebrado el Primer Foro Internacional Mujer Emprende 2010, Expo Pyme, un evento al que asistieron mujeres empresarias de más de 15 países, financiado con 3 millones de pesos tanto por parte del Gobierno federal como estatal, recursos que sirvieron para hospedaje, alimentos y bebidas, incluida una cena de gala.

El evento, de forma extraña, no fue organizado directamente por la AMMJE Riviera Maya, que en ese entonces presidía Maricruz Escudero de Pereyra, madre del ex regidor de Solidaridad y actual diputado electo por el Distrito 09, Juan Carlos Pereyra Escudero, sino que estuvo a cargo de una Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), con sede en el DF.

Según fuentes consultadas sobre este litigio, hasta el momento, debido a que esta Asofom no ha presentado comprobantes de los gastos incurridos durante el Congreso Internacional de Mujeres Empresarias, todos los proyectos a nivel nacional de la AMMJE que se hayan planteado realizar con recursos federales y estatales están detenidos.

Durante ese evento, en un convivio celebrado en el parque Xcaret, la AMMJE entregó la presea "Corazón de Oro" a la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco por su trayectoria de servicio público, su labor permanente de atención a las necesidades de su comunidad y su honorabilidad.


1 comentario:

  1. Disculpe, pero la información aqui expuesta es totalmente falsa. Se me hace irónica tu frase de arriba: "Este esfuerzo es solo para amigos. Deseo ser tu amigo. Busco que me brindes tu amistad. Busco que encuentres en el Señor un amigo fiel. Cristo es un buen amigo. Déjame contarte como me ha hecho su amigo, su seguidor.", cuando lo único que haces en este post es destruir a una persona sin tener alguna base confiable. Así no conseguirás amigo y cometes un pecado al mentir y al hacer una injuria, especialmente a alguien que no conoces. Te sugiero que te enfoques más en tu vida que en la de otras personas. Por cierto, siendo tan cristiano como predicas, bien sabrás que si no tienes algo bueno que decir de una persona, es mejor decir nada.

    ResponderEliminar